Presupuesto suficiente para la UMSNH, piden autoridad y sindicatos ante el Congreso del Estado

El rector Medardo Serna y los líderes de SPUM y SUEUM, se reúnen con titulares del Poder Legislativo.

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2018.-Por un presupuesto suficiente para la Universidad Michoacana, el cual sea equivalente a por lo menos el 6 por ciento del Presupuesto de Egresos del    Estado, el cual permita atender las labores sustantivas de la Casa de Hidalgo, incluida la atención a sus 55 mil estudiantes, se pronunciaron el rector nicolaita, Medardo Serna González, y los dirigentes del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, y del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

Los representantes de la autoridad universitaria y los líderes de los sindicatos titulares de los contratos colectivos de académicos y administrativos, acudieron a la sede del Poder Legislativo para, en reunión con los presidentes de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, y de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, hacer entrega del siguiente pronunciamiento:

En los albores de un nuevo régimen político nacional, que marca el inicio de una nueva época para México, las universidades públicas están llamadas a ser artífices de la transformación social, política, económica y cultural de este país. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo nos declaramos preparados y dispuestos -como siempre lo hemos estado-, para enfrentar este fundamental reto, como Máxima Casa de Estudios de la entidad, hoy reconocida como una de las mejores siete universidades del país.

 Se hace necesario superar los resabios de una política educativa neoliberal restrictiva que en los últimos lustros, y sobre todo, en los pasados tres años impactó negativamente las finanzas de la Universidad, al ver reducido su presupuesto anual ordinario y extraordinario de manera alarmante, ocasionado el déficit financiero.

 A pesar de la incertidumbre financiera que existe, fieles al alto compromiso que tenemos con la sociedad y, particularmente, con los más de 55 mil estudiantes, los trabajadores de la Universidad Michoacana no han detenido su marcha, privilegiando así el cumplimiento de las funciones sustantivas. Desde el mes de agosto se adeuda la aportación estatal del Fondo de Depósito y tampoco se cuenta con los recursos para hacer efectivas las promociones del personal académico y administrativo. Acumulamos ya cuatro quincenas con retraso o pago incompleto en nuestros salarios. Y aún es fecha en que no se recibe la aportación de subsidio ordinario estatal de las dos quincenas de noviembre pasado.

 Los sectores unidos de la Universidad Michoacana: autoridades, profesores, trabajadores administrativos y manuales, y personal jubilado, nos pronunciamos a favor de un presupuesto suficiente y oportuno que permita a la Universidad operar con la garantía de no detener su marcha por insolvencia económica y falta de pago para sus trabajadores.

Nos pronunciamos por un presupuesto anual destinado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de al menos el equivalente al 6% total del Presupuesto de Egresos anual del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, como lo propone la iniciativa de reforma del Artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, solicitando la precisión en la redacción del primer párrafo de la reforma y del artículo cuarto transitorio, de acuerdo con el documento anexo.

 Para el año 2019, se requiere que en el Presupuesto Ordinario se incluyan los más de 501 millones de pesos aprobados por la LXXIII Legislatura para el ejercicio 2016 y que no fueron entregados como parte del presupuesto ordinario, a lo que debe sumarse los incrementos anuales subsecuentes, incluido el de 2019, que al menos tiene que ser equivalente al incremento por la inflación, y por supuesto, deberá considerarse la posibilidad que para el siguiente año se acuerde un presupuesto de al menos el 6 por ciento del presupuesto estatal.

 En tanto que, para el cierre del año 2018, solicitamos que el Ejecutivo del Estado y el Congreso Local puedan destinar los recursos remanentes por subejercicio de programas del año en curso, así como acompañar la gestión de apoyos extraordinarios ante la federación.

 Ante la encrucijada en que las políticas restrictivas del régimen anterior pusieron a la inmensa mayoría de los mexicanos, hoy sabemos que la educación y universidad públicas, no son el problema sino parte de la solución para un nuevo México, y un nuevo Michoacán fuertes, prósperos, justos y sustentables.

Tras la recepción del documento, tanto José Antonio Salas Valencia como Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunciaron por promover la atención de la petición de los nicolaitas, bajo la certeza de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo merece la adecuada atención presupuestaria, por tratarse de una las instituciones de mayor prestigio en México y en América Latina, la cual ha teñido brillantes egresados en todos los campos del desarrollo profesional.

Indicaron que con el apoyo de los legisladores que tienen relación directa con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por ahí haber realizado sus estudios o por estar conscientes de la relevancia de la Institución para la vida de Michoacán, empujarán la iniciativa para dotarla de un presupuesto digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *