Acompañamiento solidario de la Casa de Hidalgo para los migrantes michoacanos

 La migración no puede ser considerada como una amenaza para la seguridad nacional, José Jacques y Medina.

Morelia, Mich., a 23 de agosto de 2018.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no puede apartar su mirada humanista del fenómeno migratorio, en el que millones de connacionales se ven inmersos por buscar su bienestar y desarrollo, de allí que siempre habrá de esta Casa de Estudios un acompañamiento solidario para los migrantes, afirmó el rector Medardo Serna González.

Durante la inauguración del Foro Estatal de Consulta rumbo al 8º Foro Social Mundial de las Migraciones”, cuya sede es la Casa de Hidalgo, el rector recordó que casi todos los mexicanos tienen algún pariente en estado migratorio en los Estados Unidos, el cual tuvo que vencer obstáculos y miedos para lograr insertarse en ese vecino país, al tiempo que la familia queda atrás sufriendo también la pérdida de un integrante de la familia.

La migración es un fenómeno con muchas aristas, resaltó Serna González ante los integrantes de la “Red Michoacana de las Migraciones”, asociaciones civiles y migrantes deportados; las cuales desde la academia se han estudiado con el interés de aportar al proceso de migración el respeto a la dignidad humana, el conocimiento entre migrantes de sus derechos humanos y proponer ante las instancias gubernamentales acciones de acompañamiento.

Medardo Serna reconoció a la directora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia, por su labor de involucramiento de las asociaciones de migrantes en el vecino país del norte con la Casa de Hidalgo y multiplicando las oportunidades para la Universidad de ser parte de la fuerza de cambio que lleve al proceso migratorio a niveles de humanización y respeto.

Finalmente, el rector de la Universidad Michocana anunció que estará presente junto con rectores de universidades y centros de estudios instalados en las entidades federativas con mayor flujo migratorio en el 8° Foro Social Mundial de las Migraciones.

José Jácques y Medina, representante del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones, hizo énfasis en la necesidad de que a nivel mundial se reconozca el fenómeno migratorio como parte de la civilización moderna, ya que, sin importar la raza o país de origen, existen migrantes en todo el mundo, “es por ello que este estatus debe dejar de ser considerado como una amenaza para seguridad nacional, tal como hoy lo visualiza el gobierno de los Estados Unidos”.

Los migrantes no somos delincuentes -afirmó enfático- y en este foro debe quedar plasmada la experiencia de Michoacán, ya no sólo se espera compartir resultados de investigaciones o experiencias, sino propuestas de acción hacia los gobiernos y asociaciones de migrantes, para actuar en defensa de los derechos de los mexicanos como extranjeros que radican en otras naciones.

Éste también es el objetivo del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones a realizarse del 2 al 4 de noviembre próximo en la Ciudad de México. De esa octava reunión mundial se pretende migrar las conciencias, resistir los embates políticos contra los extranjeros, construir y trasformar la realidad de los migrantes en el mundo.

En esta reunión internacional se pretende definir principios fundamentales, tal como ya lo han hecho el Vaticano y algunas organizaciones sociales, para combatir las actitudes de detección, deportación, desplazamiento y desaparición que han prevalecido en los países receptores del flujo migratorio, externó Jácques y Medina.

Con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y como activista a favor de los derechos de los connacionales en el extranjero, José Luis Gutiérrez Pérez, titular en Michoacán de la Secretaría del Migrante, aseveró que es necesario que todas las instancias michoacanas que trabajan por los migrantes y sus familias, deberán llegar unidas al foro mundial.

Quienes somos migrantes –afirmó- tenemos derecho a pensar que las cosas pueden ser diferentes, es el momento de reflexionar a fondo y tratar de humanizar el fenómeno migratorio definiendo los pasos precisos para lograr el respeto a los Derechos Humanos de quienes deciden vivir como extranjeros.

Michoacán es la entidad federativa que reporta el mayor número de migrantes mexicanos en los Estados Unidos; el mayor número de deportados y es la entidad federativa en México que recibe el mayor monto de remesas del trabajo de los connacionales radicados en esa nación vecina.

Hoy México vive la expectativa de un cambio en las líneas de acción del gobierno federal entrante, de las cuales se espera la atención a la dignidad de los connacionales y su defensa ante las políticas racistas de los Estados Unidos, las cuales dan tratamiento de criminales a los mexicanos y centroamericanos que buscan una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

En el presídium presentes el académico del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán, Gustavo López Castro; la vicepresidenta de la Asociación de Migrantes Organizados en retorno AMOR, Idaly de la Piedra Cortés; la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz; el presidente de la Cámara de Comerciantes Michoacanos en Estados Unidos, José Vega; y el líder activista migrante, expresidente de la Casa Michoacán Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, e integrante de la Federación Binacional Michoacana (Febrimich), Rubén Chávez.

Este evento previo al 8º Foro Social Mundial de las Migraciones, se desarrolló en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH, a través de siete mesas de trabajo que abordaron los siguientes temas: Derechos humanos, inclusión social, hospitalidad y movilidad; Realidades de las fronteras, muros y otras barreras; Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas; La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración; Migración, género y cuerpo; Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte-Sur; así como Población migrante organizada como actores de incidencia transnacional.

Publicidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *