Expo “Niños de Morelia, el drama Español”, en el Museo Casa Natal de Morelos

  • La muestra conformada por 25 carteles, abierta al público hasta el próximo 14 de junio.


Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2018.-
 El Museo Casa Natal de Morelos alberga en su Patio Central, 25 carteles que conforman la muestra “Niños de Morelia, el drama Español”.

“Los Niños de Morelia”, conocidos también como “Niños de la Guerra”, fue un grupo conformado por 456 menores de edad, hijos de republicanos españoles, que en 1937 fueron traídos a México desde España en el vapor de bandera francesa Mexique, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona.

Las gestiones se desarrollaron mediante el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, presidido por María de los Ángeles A. de Chávez Orozco, y en el que también formaban parte del Comité de honor Amalia Solórzano Bravo, esposa del entonces presidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río; Carmela Gil de Vázquez Vela y Matilde Rodríguez Cabo de Múgica.

El 27 de mayo el grupo de niñas y niños inscritos para este viaje de “colonias” vacacionales embarcaron en Burdeos rumbo a México, a donde llegaron el 7 de junio de 1937.

Los menores fueron acogidos y alojados en dos edificios de la escuela España-México, que estaba situada en Morelia, Michoacán, por lo que acabaron siendo conocidos como los “Niños de Morelia”.

Si bien se esperaba inicialmente que su retorno se produjera al cabo de unos meses, cuando finalizara la guerra civil española, la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial dieron como resultado un largo exilio que para muchos se convirtió en definitivo.

Sobre este grupo de niñas y niños existe una amplia bibliografía, a menudo elaborada a partir de fuentes biográficas y de estudios sobre la documentación republicana española en México.

Así, esta muestra gratuita da cuenta del periplo y desarrollo de las y los menores, además de algunos carteles realizados en el marco de su llegada al territorio estatal, la estará abierta al público en las instalaciones del Museo Casa Natal de Morelos hasta el 14 de junio en un horario de 9:30 a 17:30 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas los sábados y domingos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *