Impulsa SSM acciones contra el cáncer de mama

Mejorar la salud de las michoacanas y reducir los índices de muerte por este padecimiento, prioridad del Gobierno del Estado.

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2018.- Debido a que la salud de las mujeres michoacanas es de principal interés para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, intensificó durante el 2017 las campañas de difusión para la detección temprana del cáncer de mama, logrando así incrementar la participación de la población femenil que se preocupa y cuida su salud al realizarse los estudios pertinentes de manera oportuna.

En este último año, se realizaron 55 mil 473 mastografías a la población femenina de 40 a 69 años de edad pertenecientes a los 113 municipios de la geografía michoacana.

Con las 7 unidades móviles, los mastógrafos fijos de los Hospitales Generales de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán y Uruapan; así como la UNEME DEDICAM y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) en Morelia, la SSM logró la detección temprana de 262 nuevos casos de cáncer de mama que ya se encuentran en tratamiento.

Si las mujeres michoacanas se realizan el tamizaje correspondiente, se tiene la capacidad de reducir entre el 30 y 40 por ciento las tasas de mortalidad y la carga de la enfermedad, por ello la importancia de que acudan de manera periódica a su hospital o centro de salud más cercano a realizarse su chequeo médico.

La detección a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz, la piedra angular para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad, esta actividad se realiza en unidades hospitalarias que cuentan con mastógrafo fijo y móviles, que operan con mastógrafos analógicos o digitales, formando una red entre los recursos institucionales que pueden complementarse con servicios privados subrogados para conseguir coberturas adecuadas entre la población priorizando la detección de mujeres de 40 a 69 años.

El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad. Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad y mastografía de 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Para ofrecer el servicio de mastografías en el interior del Estado se utilizan las unidades móviles, las cuales son enviadas de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta con mayor prevalencia el cáncer de mama, ello previo estudio epidemiológico.

De acuerdo con el responsable del sector en la entidad, la dependencia a su cargo tiene entre sus principales propósitos para este 2018 redoblar esfuerzos para mantener a la baja los índices de mortalidad por esta causa.

Reconoció, que las jurisdicciones con mayor número de incidencia fueron la No. 1, 3 y 4, Morelia, Zitácuaro y Pátzcuaro respectivamente, por lo que se intensificaron las acciones para las mujeres de esas jurisdicciones y se les envió de manera continua las unidades móviles de mastografía, a fin de darles seguimiento.

Por tal motivo, Ibarra Torres hizo un llamado a todas las mujeres michoacanas a que acudan a las unidades u hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a padecer esta enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *