Difunde SSM medidas preventivas contra Enfermedades Renales Crónicas

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2018.- Al ser consideradas un problema de salud pública, para contrarrestar las Enfermedades Renales Crónicas en el Estado, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo instruyó al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres reforzar las acciones de promoción y prevención en la materia, informó el jefe del área de Nefrología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Luis Alfonso Mariscal Ramírez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, a celebrarse el segundo jueves el mes de marzo de cada año, se exhorta a la población a crear conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables a su vida diaria, a fin de prevenir padecimientos que desencadenen la enfermedad renal crónica (ERC), así lo manifestó el especialista.

Debido a que la ERC se ha convertido en un problema de salud pública en todo el país, además de los altos costos que representa al sector salud, se implementan acciones de prevención, a fin de controlar factores de riesgo asociados con la diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión, los cuales en su mayoría provocan la enfermedad renal crónica.

“Es muy importante que tomemos conciencia de que la principal causa de enfermedad renal crónica es la diabetes y esta a su vez se relaciona con la falta de estilos de vida saludables” destacó Mariscal Ramírez.

Por ello exhortó a las y los michoacanos a incluir en su vida diaria el ejercicio, caminar al menos media hora, no fumar y evitar alimentos con alto contenido en sodio, cocinar con poca sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos, consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas, consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana.

Según cifras nacionales, en las últimas décadas se incrementaron la cantidad de personas afectadas por las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer, la enfermedad crónica respiratoria y la enfermedad renal crónica.

 

En la actualidad en Michoacán no se sabe con exactitud el número de enfermos renales con el que se cuenta, sin embargo se estima que un 9 por ciento de la población adulta presenta algún grado de ERC y 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, lo que equivale a que 5 mil pacientes tienen la necesidad de diálisis o trasplante.

El nefrólogo informó que de 2011 a la fecha, el Hospital General “Dr. Miguel Silva” ha atendido mil pacientes en etapa avanzada, de estos 650 son atendidos en hemodiálisis, 300 diálisis peritoneal y se han trasplantado 250; sólo el año pasado se llevaron a cabo 26 trasplantes de riñón tanto de donador vivo como de fallecido.

Invitó a la población michoacana a realizarse chequeos médicos para la detección y atención temprana de la enfermedad renal crónica y así evitar siga incrementando el número de ERC en la entidad.

Así como todas aquellas personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, ACV, enfermedad arterial en los miembros inferiores), a los fumadores, consumidores crónicos de medicamentos que puedan afectar los riñones, exposición a metales pesados, antecedentes de enfermedades obstructivas de la vía urinaria, antecedentes familiares de enfermedades renales, antecedentes de enfermedades sistémicas que pueden afectar el riñón como el lupus eritematoso sistémico y sangre en la orina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *